miércoles, 25 de mayo de 2011

Anteproyecto didáctico

Anteproyecto didáctico

Nombre del profesor

Roberto Núñez Cruz

Nivel académico y subsistema o disciplina

Licenciatura en Trabajo Social
Escuela Nacional de Trabajo Social

Asignatura

Práctica de Especialización (Noveno Semestre)

Unidad temática y contenidos

Unidad 3. Sistematización de la Práctica
Contenido curricular:
1.      Determinación de una metodología de sistematización
2.      Elaboración de la Metodología

Población

Alumnos de Noveno Semestre: Grupo 1911: 16 alumnos

Duración

14 horas aproximadamente
Tres sesiones de tres horas y 5 horas de trabajo extraclase
Propósitos
El alumno:
Desarrolla una Metodología de Sistematización utilizando todas y cada una de las fases de acuerdo al autor, con lo que recuperará la información de la Práctica llevada a cabo
Situaciones de enseñanza
Uso de Internet
-          Como fuente de información y recursos
-          Como medio de comunicación
Presentación de información y procesamiento de datos
-          Procesador de textos
-          Presentador
Utilización del correo electrónico
Utilización del Blog
Bibliografía
Sandoval Antonio, Metodología de Sistematización




Situación de enseñanza con uso de TIC del módulo 1


Titulo de la situación de enseñanza

Sistematización de la Práctica institucional
Materia que imparte
Práctica de Especialización II
objetivo de la situación de enseñanza
Que el alumno conozca y lleve a cabo una metodología de Sistematización a través de la utilización de internet y presentando la información obtenida
Habilidades digitales a promover en
los alumnos
Habilidad: Presentación de información y procesamiento de datos (Procesador de textos y Presentador)

Justificación: Es requisito indispensable que el alumno pueda desarrollar la información y transcribirla a través del procesador de textos, para ser presentada a fin de su revisión y análisis, sin embargo, este archivo debe contener ciertas características que lo hagan tener una presentación positiva ante el grupo, el profesor y todas aquellas personas que tengan acceso a la misma; por ello se debe cuidar la redacción y ortografía, pero además se debe poner atención al formato que le dará esa presentación que pueda resultar agradable y útil  a la vista. Por otro lado, el poder presentarla a través de una exposición implica realizar las diapositivas convenientes y con una estructura y formato adecuados.

Habilidad: Uso de internet (Como fuente de información y recursos. Como medio de comunicación)

Justificación: Al iniciar la investigación para la sistematización, se debe hablar a través de una contextualización de la Práctica en la Defensoría de Oficio en sus diferentes ámbitos: Penal, Familiar y Adolescentes, por lo que es necesario buscar información acerca de estos ámbitos de intervención que reflejarán lo que está ocurriendo en el marco de las actividades desempeñadas y a realizar. Puesto que se debe realizar a través de Dimensiones como la Internacional, la Nacional, la Local, la Social, Cultural, Económica, Política, entre otras, es importante el poder acceder a través de Internet a la información necesaria y requerida para este fin, por lo que los alumnos deberán de accesar a este medio electrónico a fin de recopilar, analizar, valorar y seleccionar la información que se considere dará la Contextualización de la práctica a realizar.
Además de lo anterior, es importante que entre ellos (alumnos) y el profesor estén en constante comunicación con el envío de información para, por un lado pueda ser revisada y analizada por el profesor y los compañeros, y por el otro, el tener los resguardos suficientes para tener segura dicha información
Recursos y materiales
Recursos tecnológicos, espacio para que cada equipo pueda analizar la información, papelería para la impresión del trabajo, bibliotecas, revisión de curso de inducción del semestre anterior

Blog de clase: http://SistematizaciónDefensoriaOficioDF.blogspot.com/
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(duración)
Tres clases de 3 horas
Para el profesor:
1.       Coordinar al grupo para que se realice la Contextualización de la Práctica 
2.       Establecer las Dimensiones que se pueden utilizar a partir del ámbito a desarrollar (penal, familiar, adolescentes) y que tipo y cantidad de información es requerida
3.       Orientar en la clasificación que se hará de la información obtenida y el desarrollo de la misma
4.       Evaluar el trabajo realizado, corregirlo para la entrega

Para el alumno:
1.       Organizarse como equipos para la realización del trabajo
2.       Determinar junto con el profesor las dimensiones en las que se trabajará dependiendo el ámbito legal que se haya o este apoyando
3.       Entrega en tiempo y forma los avances de la investigación
4.       Entrega del trabajo
Actividades extra clase
(Duración: )
5 horas
Para el profesor:
1.       Recibir a través de correo información obtenida y avances sobre el trabajo a desarrollar  
2.       Enviar ideas que apoyen al equipo de trabajo en su investigación
3.       Establecer fechas de entregas tanto de los alumnos como del profesor

Para el alumno:
1.       Enviar por correo información obtenida para verificar si se continua por esa línea de investigación, además de avances del trabajo  
2.       Entrega de la información obtenida en el formato estipulado por el profesor
Evidencias de aprendizaje del alumno
Reunir la información que sea provechosa, transcribirla a través del procesador de texto y la presentación:
Creación de un Blog sobre el trabajo realizado


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